Nuestras plantaciones

Las plantaciones forestales de Maderas Nobles están abiertas a todos nuestros clientes y colaboradores, así como a todos aquellos interesados en conocer nuestro trabajo. No obstante para poder atenderles lo mejor posible, es recomendable avisar con cierta antelación a la oficina central.

Tel: 967 43 59 07

La ubicación de nuestras fincas, tanto en Alcaraz (Albacete), como en Vincios (Pontevedra), garantiza todos los requisitos que requieren los árboles: altitud adecuada, temperatura y humedad idóneas, el agua suficiente, sol y, gracias a todo ello, un entorno paisajístico privilegiado.

Albacete. Alcaraz
Pontevedra. Vincios
Otros proyectos de ampliación

 

Albacete. Las principales plantaciones de MNSS se encuentran en el municipio de Alcaraz, al suroeste de la provincia de Albacete, en un entorno geográfico y climático idóneo que garantiza todos los requisitos que requieren los árboles: altitud, temperatura, humedad, sol, y un suelo idóneo.

Altitud: La altitud media de todas las fincas ronda los 900 m.

Clima: Templado mediterráneo de matiz continental, con veranos secos y precipitaciones poco abundantes, con máximo de precipitaciones en primavera (parte occidental) y otoño (parte oriental) y en menor medida en invierno. La continentalidad es acusada, con veranos calurosos (temperaturas medias mensuales superiores a 22 ºC) e inviernos fríos (temperaturas medias mensuales inferiores a 6 ºC) y gran oscilación diaria.

En cuanto al régimen de precipitaciones la media anual es de 500-800 mm/año.

Vegetación: La zona de Alcaraz se encuentra dentro de la provincia Bética del sector Subbético, subsector Alcaracino-Cazorlense. Las especies características de este piso son coscoja ( Quercus coccifera) acompañados de enebro de miera( Juniperus oxycedrus), sabina negral (Juniperus phoenicea) (sobre todo en zona rocosas y expuestas de las zonas orientales de la zona), espino negro (Rhamnus lycioides), Retama sphaerocarpa (en suelo profundo y poco pedregoso como ocurre en la finca), torvisco (Dahpne gnidium), cañaillo ( Ephedra nebrodensis), turbinto (Pistacia therebinthus,en laderas rocosas), madreselva( Lonicera etrusca), madreselva (Lonicera implexa), roseta (Rubia peregrina),y oreja de liebre (Bupleurum rigidum).

En la Finca de Moisés la vegetación predominante antes de realizar cualquier actuación era la Retama sphaerocarpa, Quercus coccifera en las zonas secas.

En la finca de Cortes es muy común encontrarse en las zonas de suelo forestal Retama sphaerocarpa, Quercus coccifera, encina (Quercus ilex), Dahpne gnidium, enebro (Junniperus communis), rosal silvestre ( Rosa canina), majuelo (Crataegus monogyna),nogal ( Juglans regia), endrino (Prunus spinosa)...

En las zonas próximas al río Horcajo, Río de Cortes y el río Guadalmena la vegetación coincide, siendo la más común: fresno (Fraxinus excelsior),quejigo (Quercus faginea), mimbrera (Salix eleagnus), sauce (Salix atrocinerea), chopo ( Populus nigra)...

Fauna: Entre las especies más representativas de los reptiles se hallan la salamanquesa común (Tarentola mauritanica), la víbora hocicuda (Vipera latastei) y la lagartija de Valverde (Algyroides marcha), especie endémica de estas sierras.

En lo que respecta a las aves, encontramos especies como el buitre común (Gyps fulvus), el águila real (Aquila chrysaetos), el cuervo (Corvus corax), la grajilla (Corvus monedula) y la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). El vencejo real (Apus melba) y la golondrina común (Hirundo rustica) anidan en los escarpes. El cernícalo vulgar (Falco tinunculus), el halcón común (Falcoperegrinus), el buho real (Bubo bubo), zorzales, mirlos, perdices, palomas, avutardas, colorines, arrendajos, rabilargos, cernícalo primilla, etc.  Asimismo, y antes de su relativamente reciente desaparición, estos parajes constituían el hábitat característico de una especie muy singular, el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

Estos lugares ofrecen el hábitat más adecuado para algunos mamíferos, como la cabra montés (Capra pyrenaica), aunque viene siendo desplazada esporádicamente hacia las cotas más altas por una especie introducida: el muflón (Ovis musimon).

En zonas más bajas, abundan el jabalí (Sus scrofa) y el zorro (Vulpes vulpes).

En zonas con humedad alta, que suelen coincidir con la presencia de caducifolios, son abundantes la salamandra común (Salamandra salamandra), el sapo común (Bufo bufo) y el sapillo moteado (Pelodytespunctatus). Los reptiles se localizan frecuentemente en lugares soleados donde se sitúan los perennifolios; podemos encontrar al lagarto ocelado (Lacerta lepida), la lagartija colilarga(Psammodromus algirus) y a la culebra de escalera (Elaphe scalaris). Todos ellos forman parte de la dieta básica del águila culebrera (Circaetus gallicus) y del águila calzada (Hieraetuspennatus), relativamente abundantes en el área.

De las aves, aparecen especies ligadas al medio acuático como la garza real (Ardea cinerea), el nade real (Anas platyrynchos) y la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), entre otras. Del mismo modo, la vegetación ofrece cobijo a multitud de pajarillas como el zarcero común (Hippolais polyglotta) o el jilguero (Carduelis carduelis). Dentro de los mamíferos cabe destacar la presencia de la nutria (Lutra lutra), que cobra importancia por su escasez y vulnerabilidad.

Entre las aves, también se cuenta con la presencia frecuente, entre otros, del azor (Accipiter gentilis), el arrendajo (Garrulus glandarius), la abubilla (Upupa esos), la paloma torcaz (Columba palumbus) y el autillo (Otus scops).

Entre los mamíferos, es de destacar la presencia de grandes herbívoros como el ciervo (Cervus elaphus), el gamo (Dama dama) y carnívoros altamente amenazados como el lince (Felis lynx). Además de éstos aparece una serie de especies característica de estos ecosistemas como la gineta (Genetta genetta), el erizo (Erinaceus europaeus), el tejón (Meles meses), el conejo (Oryctolagus cuniculus) y el jabalí (Sus scrofa).

En las zonas de responsárbolidad cuyo fin es la creación de un bosque de encinar y otras especies arbustivas aparecerán especies como la salamanquesa común (Tarentola mauritanica), lagarto ocelado (Lacerta lepida), la culebra bastarda (Malpolom monspessulanus) y la víbora hocicuda (Vipera latastei). Entre las aves destacan el milano negro (Milvus migrans), el gavilán (Accipiter nisus), el ratonero (Buteo buteo) y gran cantidad de túrdidos, páridos y fringílidos entre otros. De los mamíferos, Además de la fauna omnipresente ya citada (ciervos, gamos, muflones, jabalíes, etcétera), cabe destacar la presencia de la ardilla (Sciurus vulgaris).

Estructura del suelo: En general, el suelo de la zona de Alcaraz presenta un régimen de humedad del tipo arídico propio de zonas áridas. Se caracteriza por un contenido de materia orgánica y un horizonte subsuperficial del tipo cálcico.

Es un suelo de edad cuaternaria de 40 cm de profundidad con dos horizontes, el primero de ellos es superficial con terreno franco arcilloso y un horizonte inferior tipo cálcico. Posee un exceso de caliza y un PH alto (8).

Textura

Franco arcilloso

% arena

40

% limo

20

%arcilla

40

Ph

8

Materia orgánica %

0.8

Relación C/N

10

Fosforo asimilable ppm (Olsen)

1

Potasio ppm

215

Carbonatos totales %

19.88

Caliza activa %

8.52

Nitrógeno total

0.099

Antes de realizar la compra de terrenos es necesario saber si la tierra reúne las condiciones idóneas para un buen desarrollo de los nogales, y de las demás especies productoras de madera. Para ello realizamos análisis de suelos en algunas parcelas de la finca.

Pontevedra. Maderas Nobles también cuenta con diversas plantaciones en Galicia, concretamente en Pontevedra, en la Comunidad de Montes de Vincios del monte Galiñeiro (Pontevedra). Se trata de una plantación inaugurada el 26 de marzo de 2007, fruto de un acuerdo entre Maderas Nobles, la Universidad de Vigo, y la Comunidad de Montes de Vincios, para la sustitución de un monocultivo de eucalipto por una plantación diversificada y sostenible de frondosas caducifolias.

Otros proyectos de ampliación. Maderas Nobles estudia en estos momentos algunos proyectos para diversificar y ampliar sus plantaciones forestales en lugares como Catalunya, Valencia y Portugal.