El Nendo Dango llega a las aulas de la mano de Maderas Nobles

Nendo DangoCasi 250 niños de entre 3 y 11 años, alumnos del Colegio Público San Blas de Elche de la Sierra, cambiaron el pasado miércoles 18 de marzo,  las aulas por el patio y el monte y los profesores habituales por monitores muy especiales.

Casi 250 niños de entre 3 y 11 años, alumnos del Colegio Público San Blas de Elche de la Sierra, cambiaron el pasado miércoles 18 de marzo,  las aulas por el patio y el monte y los profesores habituales por monitores muy especiales.  Para celebrar el Día Forestal Mundial, (21 de marzo) el AMPA de este centro organizó una jornada de concienciación medioambiental en plena naturaleza, que incluía la plantación de árboles así como el aprendizaje de la técnica del nendo dango, un sistema de reforestación natural que promueve la empresa agroforestal de Riópar, Maderas Nobles de la Sierra de Segura.

El escenario de la primera clase fue el patio del Colegio,  vecino del Centro Ocupacional Arco Iris, un centro de servicios sociales especializado que proporciona una actividad útil y fomenta la integración social de personas con discapacidad psíquica en edad laboral, y que actualmente acoge a quince personas.

Ellos fueron, junto con el personal especializado de la empresa Maderas Nobles de la Sierra de Segura, los encargados de explicar a los más pequeños, niños de entre tres y ocho años, cómo amasar la mezcla de arcilla, semillas, abonos naturales y repelente,  para hacer con ellas bolas de nendo dango, galletas de tierra, con las que es posible repoblar grandes superficies a muy bajo coste.

Semillas envueltas en arcilla. El nendo dango fue creado por el agricultor japonés Masanobu Fukuoka en los años 60, para mejorar la naturaleza y convertir los desiertos en bosques. Hoy, este sistema, mucho más efectivo que las plantaciones tradicionales, ha sido incorporado al modo de trabajar de la empresa Maderas Nobles y de la Fundación +árboles, y ambas se hanconvertido en copia-de-nendodangoelchelas principales promotoras del nendo dango en España. La cáscara de arcilla que envuelve a las semillas cumple dos funciones. Por un lado incrementar su rendimiento, al incorporar  abono en la masa,  y a su vez, protegerlas de  pájaros y roedores. Una vez secas, las bolas se lanzan a la tierra donde queremos que germinen los árboles, que empezaran a brotar cuando la lluvia deshaga la capa de tierra y libere a las semillas.

Taller Nengo DangoMientras los pequeños aprendían nendo dango, a pocos kilómetros de allí, en la Carretera de Hellín, otro grupo de estudiante de cuarto, quinto y sexto de primaria, ayudaban a repoblar el monte plantando casi 200 árboles y arbustos, entre ellos muchas coscojas, encinas y retamas.

Según Rosa Cortes, vicepresidenta del AMPA del Colegio San Blas, “nos enteramos de que Maderas Nobles  estaban trabajando con este método tan curioso e interesante y hemos querido aprovechar  este día para que los niños lo aprendieran, ya que es algo  que puede ayudar a reforestar nuestros montañas y se está haciendo muy cerca de nosotros”.

Colaboradores habituales. Desde hace meses, el colectivo de discapacitados psíquicos del Centro Ocupacional Arco Iris se ha convertido en el primer proveedor externo de las bolas de nendo dango que Maderas Nobles y la Fundación +árboles han repartido en numerosos centros educativos y en actividades como la reciente presentación de la película Barbie.

Está previsto además, que el Centro Ocupacional, el ayuntamiento de Elche de la Sierra y la Fundación +árboles firmen un convenio que “oficialice” esta relación contractual, que proporciona a los miembros de Arco Iris una actividad laboral que les ayuda a integrarse en su comunidad y que a su vez, pone a disposición de la Fundación un equipo de personas realmente entregadas y entusiasmadas con esta labor.