Una escuela infantil de Barcelona plantará un árbol por cada niño matriculado

Els Menuts de la Pineda, una escuela infantil de Gavá (Barcelona), a la que acuden diariamente casi 60 niños y niñas de entre uno y tres años, ha decidido sumarse este año y de manera indefinida a la campaña ResponsARBOLidad: +árboles x un buen clima” y plantar árboles para contribuir a luchar contra el cambio climático.

Es el primer centro educativo infantil que apoya esta campaña impulsada por la empresa agroforestal Maderas Nobles de la Sierra de Segura, que insta a empresas, instituciones y particulares a calcular, reducir y compensar sus emisiones contaminantes mediante la plantación de árboles.

Un menut=un arbre es el lema que ha adoptado el centro catalán, que ha asumido el compromiso de plantar un árbol por cada nuevo alumno que se matricule en la escuela. Para empezar, este año se plantarán 70 ejemplares, que corresponden al
conjunto de la comunidad educativa, que incluye a los alumnos que se gradúan este
curso y a las profesoras.

La arboleda, que pasará a llamarse El Bosc dels Menuts, se ubicará en Alcaraz (Albacete) en los terrenos de la empresa de silvicultura ecológica y sostenible Maderas Nobles de la Sierra de Segura, que se ocupará de cuidarla durante 40 años y que irá creciendo con la llegada de nuevos alumnos.La escuela organizará cada año una excursión para visitar los árboles y ser testigos de sus progresos.

Reforestar el planeta

La reforestación del planeta será el tema central de la fiesta de fin de curso de Els Menuts de la Pineda, que se celebrará el próximo 20 de junio y que
en otras ocasiones se ha dedicado a la diversidad cultural o la sequía. Durante el acto de clausura los niños y niñas recibirán un certificado que acredita que han plantado un árbol destinado a restaurar el bosque autóctono, un árbol que mientras crece, será capaz de secuestrar de la atmósfera 300 kg de CO2.

Pero antes de que eso llegué y prueba de que el compromiso de plantar árboles ha llegado hasta las aulas, los niños y niñas, ayudados de sus profesoras han pintado camisetas con el logo de Responsarbolidad y con un dibujo de un árbol, cuyo tronco está representado por el cuerpo de un niño y la copa es una bola del mundo.
La fiesta de final de curso se cerrará con la Feria de la Diversidad, que en las mismas instalaciones del centro, ofrecerá muestras gastronómicas y culturales de las 14 nacionalidades y cinco comunidades autónomas que conviven en la escuela Els Menuts de la Pineda.