Juan Valero, fundador de Maderas Nobles, participa en las I Jornadas de Medio Ambiente de Riópar.

“Plantar y defender al árbol en esta época tiene un componente de rebeldía”

jueves 27 de noviembre

“Plantar y defender al árbol en esta época tiene un componente de rebeldía”
Para Juan Valero un acto tan sencillo como plantar un árbol tiene algo de desafiante frente al orden establecido de “falso progreso”.

El fundador y administrador de la empresa agroforestal Maderas Nobles de la Sierra de Segura, pronunció la conferencia El Árbol y la Permacultura, en el
marco de las I Jornadas de Medio Ambiente de Riópar. Y entre otras muchas cosas explicó que para él, el ecologismo no es más que “un nuevo humanismo, una actitud de honestidad al querer respetar a nuestros padres y a nuestros hijos dejando un planeta sano y vivo”.

Para Valero “todos somos responsables de lo que hacemos, por lo que callamos y por lo que permitimos”. En este sentido lamentó que en los dos
últimos siglos, la comarca de la Sierra de Segura haya perdido 300 millones de árboles, de los 400 millones que existían. “Y los que se han quedado son los peores. Estamos entrando en una fase peligrosa, en la frontera del desierto, gracias a algunas decisiones políticas miopes, cuando no vesánicas”.

Al finalizar la charla, Raquel Garrigues, en nombre de la organización de las Jornadas hizo entrega a Juan Valero de un pequeño árbol realizado en
madera, que simboliza el árbol de los deseos.
Hoy, el director y conservador del Parque Natural los Calares del Río Mundo y de la Sima, Antonio Catalán, cerrará las I las Jornadas de Medio Ambiente de Riópar con una conferencia titulada Recursos Naturales de la Sierra.