Los amigos de los árboles se reúnen de nuevo

Tras el éxito del primer encuentro celebrado en Barcelona el verano de 2007, este fin de semana (4, 5 y 6 de junio) arranca en Cáceres el 2º encuentro internacional amigos de los árboles, con el lema “Más árboles ante el cambio climático”. En esta ocasión se centrará en las interacciones entre el árbol y el agua como respuesta a problemas tan graves como la desertificación, la sequía, el calentamiento global y la pobreza, y volverá a contar con ponentes de calado internacional como Robert Kennedy Jr., o Daryl Hannah.

El abogado medioambiental Robert F. Kennedy Jr y la actriz estadounidense Daryl Hannah, entre los invitados al encuentro La Fundación +árboles (F+á) sigue en su empeño de aportar soluciones a una crisis que ha dejado de ser ecológica, económica y financiera para alcanzar ya el grado de sistémica y por eso, dentro de una semana convertirán la ciudad de Cáceres en un foro de concienciación y movilización social con el árbol como protagonista. “Hacer es la clave. Podemos hablar, podemos pensar, podemos quejarnos de la situación.

Lo único que cambiará la realidad actual será lo que hagamos. Este segundo encuentro, además de ser un instrumento para llamar la atención de todo la sociedad acerca de las necesidades de la Tierra es una herramienta efectiva para que cualquiera pueda comenzar a hacer y por tanto para que empecemos a cambiar las cosas”, asegura Juan Valero, fundador de la empresa MNSS y patrono de la F+á. El esperado reencuentro de los amigos de los árboles tendrá como escenario la ciudad de Cáceres, en un guiño a ese mundo rural abandonado donde la Fundación +árboles y empresas como MNSS empiezan a desarrollar proyectos de desarrollo sostenible con resultados muy notables, siempre con el árbol como aliado. Durante tres días y en un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad, representantes del ecologismo, el activismo y la lucha medioambiental, la permacultura, la divulgación científica, el decrecimiento económico, la banca ética, la empresa, la política y la sociedad civil se reunirán para reflexionar juntos sobre los desafíos que amenazan la Tierra y alzar la voz a favor del árbol y el papel fundamental que éste desempeña como punta de lanza para frenar la degradación del planeta.

Robert Kennedy, “el nuevo Al Gore”

Si Barcelona-2007 contó con un Al Gore que todavía no había recibido el Premio Nobel de la Paz como protagonista excepcional, Cáceres 2010 será probablemente recordada por la asistencia del más verde del clan Kennedy: el abogado norteamericano y fundador de la Alianza de los Guardianes del Agua Robert F. Kennedy Jr. El sobrino de JFK compartirá cabeza de cartel con la conocida actriz estadounidense Daryl Hannah, protagonista de películas como Splash, Kill Bill, Magnolias de Acero, Blade Runner o Wall Street, y conocida también por su implicación en causas ecologistas y en acciones de protesta a favor del medio ambiente. Completan la lista de ponentes internacionales la ecofeminista india y presidenta de honor de la Fundación +árboles Vandana Shiva, el australiano Darren Doherty, uno de los máximos exponentes de la permacultura, la agricultura regenertiva y el Diseño Keyline; Filipo Duartes, catedrático de física portugués y el experto en agricultura forestal y destrucción de las selvas tropicales Claes Linden.

Entre los invitados españoles asistirán el escritor y naturalista Joaquín Araújo, la periodista y activista residente en Mozambique, Ana Alonso, el sindicalista y presidente de la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible, Joaquín Nieto, el fundador de The Climate Project España, Juan Negrillo y el comunicador ambiental y periodista Jordi Bigues. El encuentro incluye más de 30 ponencias e intervenciones, diez mesas redondas y la presentación de los libros “Cómo plantar un árbol, recoger sus frutos y dormir a su sombra” de Jordi Bigues y Susana Martínez, “Usos y saberes sobre las plantas de Monfragüe. Etnobotánica de la comarca natural” de Álvaro Tejerina y “Viaje al traspasado corazón del mundo. Rebuscando Eldorado”, de Juan Carlos de la Cal. Además se han organizado diversas actividades paralelas, entre ellas una exposición de pinturas del artista Pepe Carrasco, la composición de un poema gigante a cargo del poeta manchego Ángel Arenas y las actuaciones del cantaor flamenco El Cabrero y la cantautora alicantina Inma Serrano.