La Fundación +árboles organiza el 2º Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles
Viernes 29 de Enero de 2010 00:00

El Primer Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles fue un acontecimiento único que reunió a primeras figuras del ámbito nacional e internacional en la defensa del medio ambiente, en el que se expusieron ideas y propuestas con el árbol como referente y como protagonista absoluto.

Fue convocado por la empresa Maderas Nobles de la Sierra de Segura, impulsora a su vez de la Fundación +árboles. Toda una filosofía medioambiental, económica y social se debatió a lo largo de un radiante día de verano del 2007, donde los bosques y los árboles se configuraron, indiscutiblemente, como instrumento para contrarrestar las consecuencias del calentamiento global producido por los gases de efecto invernadero que origina la actividad humana. El objetivo era aunar esfuerzos y abrir las vías de colaboración suficientes como para iniciar la plantación masiva de árboles, que tenían que actuar de imprescindible barrera verde frente a la desertización y al alarmante cambio climático.

En el Primer Encuentro ya se advirtió suficientemente que nos encontrábamos inmersos en un cambio climático, aumentado tremendamente por imprudentes actuaciones humanas, como la quema de energías fósiles o la tala abusiva de selvas y bosques. El árbol era a la vez una gran víctima y una posibilidad ante aquellos problemas. Se propuso entonces plantar 100 millones de árboles y crear una fundación que posibilitara dicho compromiso y que integrara a los colaboradores que quisieran contribuir, -porque, al fin y al cabo, las personas son el verdadero motor de la humanidad-, junto a las empresas, organismos públicos, o grupos ecologistas que se decidieran a colaborar.

En este Segundo Encuentro vamos a volver a contar con personalidades de relieve mundial, y situar al árbol como auténtico motor de la acción contra el cambio climático, ya que aún es posible revertir y minimizar el desastroso impacto que el CO2 y las talas indiscriminadas de árboles le provocan a Nuestro Mundo. Un intenso programa de actividad precederá la celebración de dicho evento, con cursos, talleres, homenajes, edición de libros y diversas proyecciones. Hay que impulsar propuestas viables que logren salvaguardar nuestro Planeta de las nocivas emisiones a las que le sometemos continuamente, y que restituyan los millones de hectáreas robadas a las selvas y a los bosques. Prácticamente la mitad de las masas arbóreas de la Tierra han sido taladas en los últimos setenta años. Vandana Shiva nos explica que estamos consumiendo en 1 año lo que el Planeta genera a lo largo de 2.400.