Agricultura ecológica

La actividad silvicultural que desarrolla Maderas Nobles contiene dos elementos esenciales: la permacultura y la agricultura ecológica. De hecho, -que sepamos- somos la primera empresa del mundo que cuenta con el sello de agricultura ecológica por plantar y cuidar árboles maderables no frutales.
En Maderas Nobles estudiamos e interpretamos la silvicultura racional y sostenible, a la luz de los acontecimientos y aportaciones de la permacultura, entendida como una "agri-cultura permanente", tal y como la define Jaime Fernández.

El concepto fue desarrollado en los ‘70 por dos Australianos, David Holmgren y Bill Mollison, y consiste en el diseño y mantenimiento de pequeños ecosistemas productivos integrados armónicamente en el entorno, con las personas y con sus viviendas, proporcionando así respuestas a sus necesidades de una manera sostenible.

El sistema está basado en la idea de que los humanos somos "administradores" de la tierra, por lo que debemos planear soluciones a largo plazo para alimentar a la población, pero sin dañar al planeta.

El principio básico de la Permacultura es el de trabajar con... y no contra la naturaleza. Los sistemas "permaculturales" son construidos para durar tanto como sea posible con un mínimo de mantenimiento. Los sistemas son típicamente energizados por el sol, el viento y/o el agua, produciendo lo suficiente como para cubrir sus propias necesidades, además de las de los humanos que lo crean y/o controlan. De ésta manera, el sistema sí es sostenible.

En sistema permacultural debe existir la mayor diversidad posible de plantas. Esto asegura que una plaga nunca alcance proporciones epidémicas como sucede con los sistemas monoculturales. Cuando sea posible además es conveniente mantener la diversidad de plantas de la región.
Los seguidores de la permacultura no solo toman recursos del medioambiente, ellos también se los devuelven, mediante una interacción positiva con la naturaleza. La permacultura cuida la tierra, a las personas, y limita el consumismo.

Para MNSS el árbol es el nexo de relación y la clave de la nueva economía: la economía real.

Nuestras fuentes, además de Bill Mollison y David Holmgren, son: Darren Doherty, Richard Wade, Mariano Bueno, Antonio Scotti, Panos Manikis, Masanobu Fukuoka, Feliciano Pla, Maurice Chaudière y Ariadna Pastor, entre otros.